top of page

Atentos a Zaporiyia

  • Foto del escritor: Gabriel STV
    Gabriel STV
  • 18 ago 2022
  • 4 Min. de lectura

Es conveniente estar atentos a la situación de la planta nuclear de Zaporiyia, la situación allí es complicada en cuanto a lo militar, y un error de cálculo podría traer a Europa otro accidente como el de Chernobyl.


No es para estar asustados pero si es necesario estar informados de lo que sucede allí, la información da la ventaja en la supervivencia, y mas en este tipo de situaciones, si allí sucediera un accidente los minutos son muy valiosos, hoy existe una guerra en Ucrania, y ambos bandos están usado la central nuclear mas grande de Europa en esa guerra, los Rusos la ocupan y la tienen bajo su poder y desde allí lanzan ataques para tomar la ciudad de Zaporiyia, y a su vez los Ucranianos responde al fuego atacando las cercanías, y en ocasiones a la propia central.


Si un mal calculo hace que se impacte la central la posibilidad de un nuevo Chernobyl es probable, los mas añosos pueden recordar el accidente que afecto a gran parte de Europa con un radio estimado de 3000 kms, recuerdo que un amigo que en ese momento vivía en el norte de Italia, me comento sentir gusto metálico en la boca (a causa de la radiación), y ver documentales sobre como muchos países no podían consumir leche, tomates, etc., y como fue afectado el continente.


Creo que como preparacionistas toca tener un plan por si una situación así pasara, si bien es probable que no suceda nada, no esta de mas tener en mente un plan de acción por las dudas, tener algún sitio o aplicación sobre los vientos, tener un trazado de rustas primarias y secundarias, y demás preparaciones que todos sabemos que deberíamos tener listas.


Recomendaciones del CDC de EEUU


Entrar a un edificio y permanecer allí se llama “refugiarse en el sitio”. Cuando haya entrado a un edificio, hay cosas que puede hacer para mantenerse seguro adentro. Quedarse adentro durante por lo menos 24 horas puede protegerlo a usted y a su familia hasta que sea seguro irse de la zona afectada. Este atento a las instrucciones adicionales que den los expertos en radiación y las autoridades de emergencias.


La autodescontaminación


Podría estar contaminado con material radiactivo, si estuvo afuera en un lugar donde se produjo una emergencia por radiación. El material radiactivo puede caer del aire como si fuese polvo o arena y asentarse sobre todo lo que hay debajo, como las personas, los edificios, los automóviles y los caminos. La contaminación radiactiva se puede dispersar como si fuera el polvo o lodo que trae una persona cuando entra a una casa, o pasarse a otra persona u objeto.

Es importante quitarse el material radiactivo del cuerpo lo más pronto posible para reducir el riesgo de daño. Quitarle el material radioactivo a una persona, objeto o lugar se llama descontaminación. Descontaminarse, reduce su exposición al material radiactivo dañino.


1. Sáquese las prendas exteriores de ropa.

Sacarse las prendas exteriores de ropa puede quitar hasta el 90% del material radiactivo.

Tenga mucho cuidado al sacarse la ropa, para prevenir que el polvo radiactivo se desprenda de la ropa. Coloque la ropa en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar alejado de las demás personas y las mascotas.

Person washing face in sink image


2. Lávese el cuerpo.

Si no puede ducharse:

Lávese en un lavabo o un grifo las manos, la cara y las partes del cuerpo que estuvieron expuestas. Utilice abundante agua y jabón.

Si no puede usar un lavabo o un grifo, utilice una toallita húmeda, un paño limpio y húmedo o una toalla de papel húmeda para lavarse las partes del cuerpo que estuvieron expuestas. Tenga especial cuidado con la cara y las manos.

Suénese la nariz, y límpiese los párpados, las pestañas y las orejas suavemente con una toallita húmeda, un paño limpio y húmedo o una toalla de papel húmeda.

Coloque las toallitas, los paños o las toallas usadas en una bolsa plástica u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar lejos de las demás personas y las mascotas.


3. Póngase ropa limpia.

La ropa que está guardada en un armario o una gaveta lejos del material radiactivo es segura para usar.

Si no tiene ropa limpia para cambiarse, sáquese las prendas exteriores de ropa, sacúdalas o cepíllelas mientras se tapa la nariz y la boca, y vuelva a ponerse la misma ropa


Descontaminación de mascotas


Si se le solicita permanecer adentro durante una emergencia por radiación, las mascotas también deben estar adentro.

Si su mascota estaba afuera, tráigala adentro.

Lávela cuidadosamente con agua y champú o jabón y enjuáguela completamente.

Si es posible, utilice guantes impermeables y una mascarilla para polvo (u otro artículo para taparse la boca).

Mantenga tapadas las cortaduras y las abrasiones (tanto las suyas como las de sus mascotas) cuando las lave para que no entre material radiactivo en las heridas.

Lávese las manos y la cara después de lavar a su mascota.

Las mascotas podrán comer de manera segura los alimentos que estén en envases sellados (latas, cajas o botellas). Limpie los envases de los alimentos para las mascotas con un paño húmedo o una toalla limpia antes de abrirlos. Limpie los platos y las camas de las mascotas también. Coloque el paño o la toalla usada en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar alejado de las demás personas y las mascotas.

Ponga papel de periódico u otro material absorbente en el área donde está su mascota para que pueda orinar o defecar adentro.

No toque el material sucio con las manos descubiertas.

Coloque el material en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar.

Coloque la bolsa lejos de las demás personas y las mascotas.


Mas información en la pagina del CDC




 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Tiempo del Lobo. Creada con Wix.com

bottom of page