top of page

Lo que viene de lejos

  • Foto del escritor: Gabriel STV
    Gabriel STV
  • 10 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Muchas personas piensan que al ocurrir un evento lejos del país donde vive no vale la pena tenerlo en cuenta ni prestarle atención, esto es un gran error, nosotros que nos preparamos sabemos muy bien que una catástrofe que golpea en alguna parte del mundo puede tener efectos es otros lugares también.


Eventos trasparentes


Existen eventos que son muy obvios que traerán consecuencias no solo donde se originan sino también en el resto del mundo, un ejemplo claro es una gran crisis económica, puede afectar primero un país y luego traer problemas al resto del mundo, “El efecto tequila” de 1994 o “Lehman Brothers “en 2008, donde casi todo el mundo se vio afectado por la crisis económica.


Eventos claros


Luego existen eventos que podemos vislumbrar que podrían afectar otros lugares ,además del lugar de “impacto”, ejemplos de ellos pueden ser la guerra, La Segunda Guerra Mundial por dar un ejemplo, que se inició en Europa y se fue expandiendo, también podemos ver eventos naturales que traen aparejado problemas en otras partes del mundo, la erupción de un gran volcán pueden afectar, con sus cenizas, a otros países, como paso en 2011 con la erupción del volcán Chileno Puyehue que afecto a pueblos de Argentina.

Este tipo de ejemplos son muchos, sin ir muy lejos podremos recordar con el accidente nuclear de Chernóbil​ que afecto a muchos países en el mundo.


Eventos ocultos


También existen otra clase de eventos a tener en mente, y estos son los más difíciles de detectar, y que se pueden expandir, en ocasiones en algún punto del mundo se producen protestas, y estas se van “contagiando” alrededor del mundo en muchos países, por lo que un hecho que sucedió en una punta del globo repercute en la otra, vemos como actualmente la protesta en EEUU, por temas raciales, se replica en otras partes , en algunos casos también con disturbios. Pero no solo este tipo de eventos suceden de forma “oculta”, tomemos por ejemplo la pandemia de covid 19, surgió en China y muchas personas al pensar que era un lugar lejano no le dieron la importancia que se debía, y se dieron cuenta de su real peligro cuando ya estaban inmerso en ella. Este ejemplo tal vez ahora parezca sencillo ya que esto ya paso, pero ciertamente los que estamos en el tema de la supervivencia siempre estamos atentos a estos eventos, lo hicimos con el brote de SARS, y el MERS, que no llegaron a la Pandemia del actual coronavirus, pero sabíamos de su potencial peligro.


Es por eso que tenemos que prestar atención a las cosas que suceden en el mundo, no pensar que porque sucede lejos no nos afectara, algunas de ellas son muy claras y la mayoría sabe que tiene el potencial de afectarnos, la caída de la bolsa por ejemplo, pero en otros casos los sucesos menos claros como disturbios en la otra punta del mundo también puede afectarnos.



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por El Tiempo del Lobo. Creada con Wix.com

bottom of page